¿Qué es el Flipping?

El término “flipping” hace referencia a la compra de un activo con un período de tenencia corto con la intención de venderlo para obtener una ganancia rápida en lugar de conservarlo para obtener una apreciación a largo plazo. El término “flipping” se utiliza con mayor frecuencia para describir transacciones inmobiliarias a corto plazo, 

PUNTOS CLAVE

  • Flipping es un término que describe la compra de un activo y su conservación durante un corto período de tiempo antes de revenderlo.
  • La mayoría de las veces, relacionada con transacciones que involucran bienes raíces y IPO, la inversión inmobiliaria tiene como objetivo obtener una ganancia rápida.
  • Sin embargo, invertir en nuevas inversiones puede ser riesgoso, ya que no hay garantía de que el precio del activo aumente durante el corto período de tiempo.

Cómo funciona el flipping

El flipping se asocia más fuertemente con el sector inmobiliario, donde se refiere a una estrategia de compra de propiedades y venta de las mismas en un período de tiempo corto (generalmente menos de un año) para obtener ganancias. En el sector inmobiliario, el flipping generalmente se clasifica en uno de dos tipos.

El primer tipo es aquel en el que los inversores inmobiliarios se centran en propiedades que se encuentran en un mercado en rápida apreciación y las revenden con poca o ninguna inversión adicional en la propiedad física. Se trata de una inversión basada en las condiciones del mercado, más que en la propiedad en sí.

El segundo tipo es una operación de reparación rápida, en la que un inversor inmobiliario utiliza su conocimiento de lo que los compradores quieren para mejorar las propiedades infravaloradas con renovaciones y/o cambios cosméticos, conocido como una operación de renovación.

¿Qué es un Flipper?

Un inversor que compra y vende casas o propiedades para obtener ganancias rápidas, generalmente después de remodelarlas.

PUNTOS CLAVE

  • Un inversor, en general, es alguien que compra un activo o una inversión por un período muy corto de tiempo, con la esperanza de venderlo para obtener una ganancia rápida.
  • En el mercado de acciones, la reventa se asocia más con las IPO, donde los compradores al precio de la IPO se dan vuelta y venden la acción en sus primeros días de cotización, con suerte a un precio más alto, en el mercado de valores.
  • La inversión inmobiliaria implica comprar propiedades, a menudo para renovarlas, y revenderlas, generalmente en un período de un año o menos.

Entendiendo las aletas

Los inversores que revenden acciones pueden conservarlas durante tan solo 24 o 48 horas, por lo que están expuestos a subidas y bajadas a corto plazo del mercado. A diferencia de los inversores a largo plazo, que normalmente ignoran las subidas y bajadas a corto plazo del mercado, estos inversores a corto plazo dependen de estos cambios repentinos del mercado para obtener beneficios. En el caso de las IPO, son los inversores institucionales los que suelen tener la oportunidad de comprar acciones y, a menudo, son los que se dedican a revenderlas.

Debido al riesgo de que personas con información privilegiada de la empresa vendan sus acciones, las IPO restringirán a los propietarios de la empresa y a los primeros inversores la posibilidad de vender sus acciones hasta que haya transcurrido un período de bloqueo , a menudo varias semanas o meses después de la fecha de la IPO.1

Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. « Ofertas públicas iniciales: acuerdos de bloqueo ». Consultado el 20 de julio de 2021.

Los inversores inmobiliarios suelen comprar casas en mal estado a precios bajos y renovarlas para venderlas a precios mucho más altos. Por lo general, los inversores inmobiliarios se enfrentan a una serie de desafíos, como problemas con los préstamos, los seguros, las renovaciones, las inspecciones y las condiciones del mercado. Todos estos riesgos pueden hacer que la rentabilidad sea un desafío a menos que se gestionen hábilmente.

Beneficios del flipping house

Son muchas las ventajas del Flippin House tanto para propietarios como para la propia sociedad. Estas son algunas de ellas:

  • Obtendrás una gran rentabilidad: Precisamente el objetivo del house flipping consiste en invertir en viviendas con potencial que te permitan obtener una rentabilidad elevada al devolverlas al mercado en buen estado. Si haces bien tus deberes, podrás ganar mucho dinero. 
  • Es compatible con otras actividades económicas y laborales: No es necesario que te dediques a tiempo completo al flipping house, pudiendo combinar esta actividad con cualquier trabajo o empresa. 
  • Beneficiarás a tu comunidad y devolverás inmuebles valiosos al mercado: No todo el mundo está dispuesto a reformar inmuebles en estado casi ruinoso, ya que ello implica riesgos de todo tipo. Por eso, adentrarte en esta actividad hará que también gane la sociedad, ya que estarás contribuyendo a renovar viviendas emblemáticas y a devolverlas al mercado en óptimas condiciones.
  • Se trata de una actividad sostenible: Normalmente se generan menos residuos reformando un inmueble preexistente que creando uno desde cero. En lugar de dejar morir un inmueble poco a poco, estarás dotándolo de una nueva vida, reciclando lo presente y aplicando cambios solo donde sea necesario. Si, además, optas por una reforma que asegure una elevada eficiencia energética, mejor que mejor.
  • Aprenderás en el proceso: Es probable que, durante tu primera experiencia, surjan imprevistos que te hagan replantearte tu decisión. Sin embargo, con el tiempo y la experiencia, aprenderás muchísimo sobre arquitectura, construcción y diseño, pudiendo prever posibles problemas y proponer las mejores soluciones para conseguir un resultado rentable y óptimo desde el punto de vista estético. También aprenderás a controlar los costes y a rodearte de los mejores profesionales, dos cuestiones clave al enfrentarte a cualquier proceso de reforma.
Scroll al inicio